Somos red

Fe y Alegría funciona en red y los tipos de redes al interior del movimiento son múltiples, de diverso carácter y alcance: hay redes locales, por países o regiones, redes federativas, redes globales de las que como Federación formamos partes.

Las redes de Fe y Alegría son instancias de animación, acción y gestión. Nos permiten fortalecer la misión conjunta desde cada país o región y que la voz de cada lugar se haga oír con más prontitud y rapidez.  En función del Plan Global, las redes de acción misional para el despliegue federativo se denominan iniciativas.

Al inicio del período del Plan de Implementación 2021 – 2023, las iniciativas federativas son doce: Formación pedagógica, Calidad Educativa, Evaluación y Medición de Impacto, Ecología Integral y Panamazonía, Formación para el trabajo, Red de Jóvenes, Ciudadanía, Género, Educación Inclusiva, Migración, Identidad y Espiritualidad y Atención a la Primera Infancia.

Atención a la Primera Infancia: período 2021 – 2023

 

Hay un número creciente de Fe y Alegría nacionales que dentro de su propuesta educativa y de acción pública incluyen a la primera infancia como tema central trabajo. Esto se debe a que la educación de los niños y niñas, entre los 0 y los 5 años, ha empezado a emerger como una de las etapas más importantes, y menos atendidas, en el desarrollo cognitivo y emocional de hombres y mujeres.
En línea de lo anterior, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas bajo la consigna de no dejar a nadie atrás. El desarrollo de la primera infancia (ECD) es crucial para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La meta 4.2 del objetivo 4 aborda el tema directamente, pero para cumplir los objetivos de forma más amplia no basta con que los niños pequeños sobrevivan, sino que también tienen que crecer bien.
Por lo tanto, Fe y Alegría buscará fortalecer su propuesta de una educación con intencionalidad transformadora, trabajando una educación calidad y de acceso universal para todos los niños y niñas.

 

El quehacer de la iniciativa:

• Generar propuestas de innovación pedagógica, en perspectiva de metodologías de aprendizaje, creación de espacios óptimos
• Desarrollar trabajo con familias y acciones públicas y de incidencia con los estados y otros actores en perspectiva de la defensa a una educación de calidad y con acceso universal para la primera infancia
• Ampliar oferta educativa de atención a la primera infancia